18 de septiembre de 2024, 11:44

La relación entre funcionarios y políticos en pequeños municipios centra la jornada ‘La Habilitación, un espacio de experiencias’

El Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local de Valencia reúne cerca de medio centenar de funcionarios en una jornada de celebración y homenaje
IMG_4211 2.JPG

El  Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local de Valencia (COSITAL Valencia) ha celebrado, en el Centro Cultural la Beneficencia, la jornada ‘La Habilitación, un espacio de experiencias’, que ha puesto el foco en las relaciones diarias que ocupan funcionarios y políticos, especialmente, en los pequeños municipios. Asimismo, se ha aprovechado la ocasión para conmemorar la llegada de la nueva promoción de Personal Funcionario con Habilitación de Carácter Nacional (FHCN) y, al mismo tiempo, se ha homenajeado a los FHCN jubilados.

El encuentro, que ha servido como punto de encuentro del funcionariado de la administración local, ha sido inaugurado por el president de la Diputació de València, Vicent Mompó, que ha resaltado durante su intervención que los FHCN y los políticos comparten “una misión común, mejorar la vida de los que viven en nuestros pueblos, siendo fieles a la implicación en el servicio público”. Además, ha recalcado que la labor del funcionariado es “absolutamente fundamental”.

Tras estas palabras, la relación político-técnica en los pequeños municipios ha tomado el protagonismo a través de la mesa redonda con la participación del propio Vicent Mompó junto con María Escamilla y Vicente León Márquez, presidenta y secretario de COSITAL Valencia, respectivamente; y Ernest Buralla, alcalde del Ayuntamiento de Algímia d’Alfara.

Los participantes analizaron los desafíos específicos que enfrentan las pequeñas localidades en la colaboración entre los equipos políticos y los habilitados nacionales. En este sentido, Escamilla ha insistido en “utilizar mucho la pedagogía y la empatía” para tratar asuntos con los políticos con los que desempeñan su labor diaria en los ayuntamientos, y así evitar que estos “nos perciban como alguien que no les deja hacer cosas”, es decir, exista una relación fluida en la que ambas partes estén siempre en sintonía. Finalmente, ha destacado la importancia de “compartir conocimiento, porque no hay que saber de todo”, por lo que ha calificado como fundamental, “tener una buena red de contactos”.

Por su parte, el secretario de COSITAL Valencia ha puesto el acento en la parte “bonita” de una profesión que te permite ver “cómo un municipio o la ciudadanía se beneficia del trabajo que tú has hecho”. En esta línea Márquez ha dado a los allí presentes algunos consejos para desempeñar su labor. Entre ellos, que es necesario que los FHCN trabajen de forma “fácil”, que “hablen” para poder enseñar y explicar el por qué de las cosas, que sean “claros” con el lenguaje, y por último, que sean “novedosos” a la hora de aportar ideas a la organización.

Ernest Buralla ha destacado durante su intervención la importancia de la “humildad”. “El tándem que se puede formar con vuestro político será muy esencial”, ha añadido.

La importancia de la colaboración y la salud
A la finalización de la mesa redonda, han tomado la palabra M.ª Luz Roncero, vicesecretaria de COSITAL Valencia; y Clara Perales, interventora del Ayuntamiento de La Pobla de Farnals. Durante su intervención, han puesto el foco en la necesidad de la existencia de colaboraciones entre FHCN en los medianos municipios. En el caso de La Pobla de Farnals, Roncero ha explicado que el ayuntamiento funciona a través de una plataforma de gestor de expedientes propios, además, también ha reseñado el uso de “la automatización máxima de todos los expedientes que hacemos”.

A continuación, Ignacio Rosat, jefe de Sección de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento de Valencia, ha impartido una master class sobre las habilidades blandas en la Habilitación Nacional, donde ha profundizado en “el enemigo” que supone el estrés y las consecuencias que implica sobre el equilibrio entre la vida profesional y la personal. Para conseguir dicho equilibrio, Rosat ha destacado herramientas enfocadas desde una perspectiva multidisciplinar como: la neurociencia, la filosofía, la organización de empresas, el entrenamiento físico, etc.

El momento más emotivo de la jornada ha llegado de la mano del homenaje a Jorge García, interventor del Ayuntamiento de Gandía cerca de 20 años; y a Amparo Vidal, secretaria-interventora del Ayuntamiento de Agullent. Según ha destacado la presidenta, María Escamilla, “Jorge es un referente”, y ha señalado que siempre “ha estado ahí, apoyando y ayudando con humildad”. Por su lado, Jorge García ha indicado que “esta profesión es muy ilusionante, muy intensa y adictiva”, por lo que ha advertido a los nuevos FHCN que es necesario “encontrar el equilibrio entre lo personal y lo profesional”.

El broche final lo ha puesto José Antonio Redorat, director General de Administración Local de la Generalitat Valenciana, que ha cerrado la jornada con un discurso en el que ha resaltado que los FHCN son “un magnífico cuerpo, aunado, que se apoya y que vela por vuestros intereses”.

Galería de imágenes