2 de enero de 2025, 10:50

La presidenta del Colegio habla del estado actual de los aytos afectados por la DANA en La SER

Diseño sin título (1).png

Un mes después de que el temporal DANA dejara cientos de víctimas mortales y varios municipios valencianos gravemente dañados, los ayuntamientos de las poblaciones afectadas siguen desbordados con los trámites de ayudas. Así lo ha comunicado La SER en este artículo, donde también han entrevistado a María Escamilla, presidenta de COSITAL Valencia.

 

En cuanto se vio la magnitud del desastre, el Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local de Valencia puso en marcha una iniciativa de colaboración para ayudar a los ayuntamientos de los municipios damnificados. Desde entonces, COSITAL Valencia ha estado recopilando las necesidades de estas instituciones y reuniendo a un grupo de voluntarios de la administración local. 

 

De esta manera, los habilitados nacionales voluntarios han habilitado y compartido bases de convocatorias de ayuda similares, con la intención de que los consistorios puedan así agilizar los trámites y la burocracia. Además, la Diputació está recabando las demandas del Colegio y les ha convocado en diversas ocasiones para ofrecer su ayuda.

 

No obstante, tal como recoge el artículo de la SER, muchos ayuntamientos afectados por la DANA siguen necesitando más personal para gestionar los trámites y reducir la burocracia. “Hay casos como el de Sedaví, que no tiene ni ayuntamiento”, ha explicado Escamilla, que señala que los empleados disponibles acuden a trabajar a un furgón como medida extraordinaria. Además, la presidenta expone ese caso como un ejemplo de la falta de recursos de algunos municipios y de lo diferente que es la situación en cada localidad.