El músculo de las Administración Pública y el relevo generacional de los funcionarios centran los artículos de opinión de los miembros de la JG de COSITAL Valencia
La vicesecretaria de COSITAL Valencia, María Luz Roncero; y la vicetesorera, Mari Carmen Gimeno, han publicado recientemente cada una de ellas, un artículo de opinión en el diario Levante-EMV. Bajo el título “El músculo de la Administración Pública”, Roncero hace hincapié en la capacidad de los Ayuntamientos para gestionar y cumplir con las desproporcionadas demandas a las que se ven sometidos desde distintos flancos.
Por su parte, Gimeno habla sobre las nuevas incorporaciones, nuevos talentos, destrezas y competencias que se pondrán a disposición de las administraciones en el futuro en el artículo “El relevo generacional de los funcionarios”.
El músculo de la Administración Pública
Hace aproximadamente un año, se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, cuya principal novedad es la obligación de todos los Ayuntamientos de poner en marcha canales de denuncia internos, así como el establecimiento de medidas de apoyo y protección de las personas que denuncian o informan infracciones administrativas o penales.
El plazo del que disponían los municipios de menos de diez mil habitantes para su implantación finalizó el pasado 1 de diciembre y, por desgracia, son muchos los municipios que todavía no lo tienen en funcionamiento. En concreto, y según datos de la propia Agencia Antifraude en la Comunidad Valenciana, solo han cumplido 50 de los 440 obligados. Y los datos no son mejores entres los municipios de mayor tamaño, donde solo constan 31 sobre los 102 que debería contar con el conocido como buzón de denuncias desde allá por el mes de junio. Ni siquiera la posible sanción económica ha conseguido acelerar el proceso.
Para seguir leyendo el artículo, puedes acceder AQUÍ
El relevo generacional de los funcionarios
Mucho se ha hablado, ya desde hace unos años, del momento en que esos funcionarios y funcionarias, esos llamados ‘dinosaurios’, dicho desde el respeto y el cariño, darían paso a un importante vacío en nuestras administraciones. Efectivamente, ese momento ha llegado y, pese a que advertidos estábamos, nos sorprendemos de observar a nuestro alrededor cómo muchas sillas, importantes sillas, se nos quedan vacías. Por eso mismo considero que es buen momento para rendir homenaje a todos los servidores públicos que, con determinación, conocimiento y, reconozcámoslo, con menos medios, pero con vocación profesional, han dedicado su vida a la función pública. Nuestro agradecimiento debe trasladarse a todos ellos, sin distinción entre grupos de clasificación, porque en ésta gran estructura que es la administración, todo cuenta.
Para seguir leyendo el artículo, puedes acceder AQUÍ