COSITAL Valencia habla como voz experta sobre qué esperar de la tasa de residuos en 2025
2025 es el año en el que se prevé la puesta en marcha de la nueva tasa de recogida de residuos urbanos según establece la Unión Europea y el Congreso de los Diputados. El objetivo es apostar por la mejora del reciclaje, de manera que los ciudadanos y ciudadanas que separen más cantidad y de manera más adecuada paguen menos impuestos.
En esta línea, Isabel Bort, la tesorera del Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local de Valencia, ha intervenido en Radio Valencia Cadena SER para informar sobre las expectativas del cumplimiento de la ley. A pesar de que hay ayuntamientos que han establecido diferencias en función de la renta o el tamaño de las viviendas, muchos municipios todavía no han aplicado la selección selectiva, por lo que los vecinos deberán pagar lo mismo, por el momento.
“La mayoría de ayuntamientos están en vías de su implementación y creo que cumplirán con la obligación de modificar la tasa o aprobar una ordenanza nueva, lo que tardaremos más en ver es el cambio en la cultura de gestión de residuos y el reciclaje”, ha apuntado Bort.
Puedes leer el artículo completo de La SER aquí.
Es la segunda ocasión, en unos pocos meses, que el Colegio acude a este medio para informar sobre la tasa de residuos. Vicente León Miravet, secretario de COSITAL Valencia, aportó su punto de vista el pasado agosto, cuando alertaba de la dificultad para diferenciar a la ciudadanía que genera más residuos y aplicar la ley en el margen de tiempo previsto.