Coordinación de la ayuda a los afectados por la DANA desde el Colegio
El Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local de Valencia (COSITAL Valencia) trabaja sin descanso en estos momentos, como muchas otras administraciones y colectivos, en los municipios afectados por la DANA. Una labor fundamental para la correcta gestión de los trabajos, ayudas y trámites que necesitan las administraciones y los habitantes de todos los pueblos damnificados.
COSITAL Valencia se ha puesto a disposición de los habilitados nacionales y de la ciudadanía en general. Así, los habilitados nacionales pueden enviar sus consultas y problemáticas con respecto al desempeño de las funciones, así como peticiones de asesoramiento que serán atendidas en la mayor brevedad posible.
Voluntariado para los ayuntamientos afectados
COSITAL Valencia ofrece también la posibilidad a los secretarios, interventores y tesoreros de los municipios de la provincia de Valencia de entrar como voluntarios para realizar labores de ayuda para los damnificados. Para canalizarlo se ha creado un grupo reducido con habilitados nacionales de los ayuntamientos de todos y cada uno de los municipios afectados con el objetivo de recopilar las necesidades administrativas de cada uno y organizar el reparto de estas necesidades entre las personas que se han presentado voluntarias. A través de equipos de trabajo, estos compañeros se encargarán de elaborar modelos de documentos que permitan resolver lo planteado en cada uno de los casos.
Desde la Junta de gobierno del Colegio se está en contacto con la administración y varias organizaciones para tratar de dar una respuesta coordinada y lo más adecuada posible. En este sentido, ya se ha producido una reunión de la presidenta de la Junta de COSITAL Valencia, María Escamilla y el presidente de COSITAL Castellón, Andrés Vicente; con José Antonio Redorat, director general de la Administración Local; la subdirectora, Inma Rovira y el jefe de Servicios, Adolfo Alonso.
La DGAL habilitará en su página web un espacio donde se irán incluyendo los documentos mencionados anteriormente, que COSITAL Valencia vaya facilitando a los municipios afectados, en formato abierto, para que todos los ayuntamientos que los necesiten puedan acceder a ellos.
Según Escamilla, “En estos momentos, lo más importante es canalizar las necesidades de los municipios afectados y encontrar la forma de resolver las situaciones y los problemas que se van planteando. Todo, con el fin de ayudar a los vecinos y las vecinas lo más rápido y eficientemente posible”.
Además, la presidenta del Colegio ha querido transmitir un especial agradecimiento por la ayuda brindada estos días a la Dirección General y al presidente de COSITAL Castellón. Por supuesto, sin olvidarse de todas aquellas personas y entidades a las que COSITAL Valencia está igualmente agradecida:
· A todos los habilitados nacionales de todas las comunidades autónomas que se han volcado a ayudar desinteresadamente:
· Al Consejo General de COSITAL, con su presidenta Pilar Ortega al frente, por ofrecer su apoyo y acceso gratuito a COSITAL NETWORK.
· A COSITAL Madrid por conceder acceso libre a la plataforma "Contratos del sector público".
· A mujeres en el Sector Público, que iniciaron un canal de WhatsApp que ha logrado sumar a más de 900 voluntarios en 24 horas.
· A los voluntarios trabajadores del sector público.
· A la Asociación de Letrados de Entidades Locales.
· A COSITAL Castellón y COSITAL Alicante.
· A todos los colegios profesionales de España que han mostrado su solidaridad ante la catástrofe.
CONTACTO COSITAL Valencia: teléfono 963916937 y correo cosital@cositalvalencia.es