12 de julio de 2024, 13:30

Expertos en tesorería local analizan los retos a los que se enfrenta en la actualidad el habilitado nacional

GRkRR92agAAzAzW.jpg
El Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local de Valencia ha organizado, dentro del convenio de colaboración con la Dirección General de Administración Local de la Generalitat Valenciana, la jornada “Actualidad de la Tesorería Local”. A lo largo del curso, que ha tenido lugar en el Sabadell Hub Empresa, se han repasado asuntos como las fórmulas para mejorar la gestión de los ingresos municipales o los retos ante la tasa de residuos tras la Ley 7/2022, entre otros.

La diputada del Área de Hacienda de la Diputación de Valencia, Laura Sáez, ha inaugurado la jornada, que ha contado con la participación de la presidenta COSITAL Valencia, María Escamilla; además de dos miembros de la Junta de Gobierno, la tesorera, Isabel Bort; y el secretario, Vicente León Miravet. Junto con ellos, también han estado presentes representantes del despacho jurídico, Domus & Dylan S.L.

Isabel Bort ha sido la encargada de la primera ponencia: “Fórmulas para mejorar la gestión de los ingresos municipales”, en la que se ha puesto el foco en las posibles medidas tanto en el ámbito de la gestión tributaria, como en el de la recaudación y en el de la inspección. Además, Bort ha hecho hincapié en los efectos de las mismas sobre la estabilidad presupuestaria, el remanente y la sostenibilidad financiera.

En esta línea, la tesorera de COSITAL Valencia, no ha perdido la oportunidad de describir el plan de control tributario y dentro del mismo los planes parciales de gestión recaudación e inspección, así como los instrumentos para la puesta en marcha de estas medidas.

Por su parte, Vicente L. Miravet ha impartido, junto con Enrique Salvador Company, tesorero del Ayuntamiento de Canet d’en Berenguer; la charla: “Retos ante la tasa de residuos tras la Ley 7/2022”. A lo largo de su intervención, ambos expertos en tesorería local han incidido en que la Ley 7/2022 “Ha sido promulgada como consecuencia de las directrices establecidas en el marco comunitario, con la imposición de obligaciones a empresas, productores de residuos y Administraciones Públicas”.

Respecto a las entidades locales, han remarcado que “Estas deben adaptar el actual servicio de recogida de basura a las nuevas exigencias”. Los ponentes han asegurado que “El reto que más revuelo ha generado es la obligación de establecimiento de tasa o prestación patrimonial de carácter público no tributaria, específica, diferenciada y no deficitaria respecto del coste de dicho servicio”. Miravet y Company también han destacado que el objetivo “Es dar cumplimiento al principio quién contamina, paga”. Hasta 2023, han resaltado que “esta tasa no existía en todos los municipios, y los datos, globalmente, corroboran que apenas cubría el 60% del coste”.

Finalmente, Escamilla Faus ha cerrado el acto, con la invitación a todos los asistentes, en su mayoría funcionarios/as con habilitación de carácter nacional, técnicos/as municipales y cargos electos locales, a próximas formaciones organizadas por COSITAL Valencia.

Galería de imágenes